Noticias Weblogs Código

Versión Cero

MiniAjax.com

MiniAjax.com es un sitio web donde se exponen pequeños scripts que utilizan la tecnología AJAX, a la manera de lo que sitios como CSS Mania hacen con diseños web.

El sitio recopila ya un centenar de scripts que nos permiten añadir todo tipo de utilidades y efectos a nuestras páginas web, desde pseudoventanas hasta gráficos de tarta, desde carruseles de fotos hasta el famoso efecto “fisheye” de MacOSX.

Una buen sitio para mantenernos al tanto de este tipo de scripts que, reconozcámoslo, no te van a hacer el trabajo pero pueden añadir un toque de “estilo” a tus desarrollos.

OpenAjax Alliance

OpenAjax Alliance ha lanzado un nuevo sitio web cuya misión es resolver los problemas técnicos y de interoperabilidad, así como desarrollar campañas de marketing para promocionar el uso de esta tecnología.

OpenAjax casi a duplicado su número de miembros desde su fundación en febrero de 2006. Con empresas como Adobe, Backbase, BEA, DoJo, Eclipse, Google, IBM, Novell, Oracle, SAP y Red Hat.

Algunas opiniones sobre Rails

Últimamente he leído un par de análisis interesantes sobre Ruby on Rails.

Por un lado, y de producción hispana, tenemos Ruby on Rails, ¿vale la pena?, desde el weblog Sobre Raíles. Para su autor, Rails es un entorno ventajoso respecto a PHP para el desarrollo web.

Por otro lado, en EvaluatingRuby, Martin Fowler analiza tanto Ruby como ROR (Ruby On Rails). Lo considera una buena opción y relata algunas experiencias positivas dentro de su compañía.

Lightbox JS v2.0

Vale la pena echar un vistazo a la demo de Lightbox JS v2.01 La nueva versión de la utilidad JavaScript de Lokesh Dhakar para abrir pop-ups dentro de la misma página donde se encuentre un thumbnail.

XForms

De todas las tecnologías que tienen que madurar (o deberían haber madurado ya) una de la que tiene mayor potencial de transformación es XForms El estándar de W3C que alcanzó el rango de recomendación el pasado 14 de marzo de 2006.

XForms trata de resolver uno de los problemas más endémicos y absurdos de HTML ¿Porqué sigue siendo tán complicado hacer un puñetero formulario HTML para grabar 4 campos en una base de datos?

XForms se convertirá en un estándar porque todos los fabricantes se están moviendo para soportarlo. Mozila soporta XForms via la extensión del Mozilla XForms Project Para Internet Explorer 6 existe la posibilidad de usar formsPlayer OpenOffice 2.0 también soporta XForms.

En SourceForge también existen conversores de XForms a HTML+JavaScript+Ajax como AJAXForms E incluso implementaciones libres del estándar W3C como Chiba

XForms es una ventana a la tecnología del mañana, y, probablemente acabará siendo tan ubícuo como XML. Esto es porque todas las aplicaciones web requieren un formulario de entrada de datos, de modo que el problema abierto afecta a muchísimos desarrolladores.

Ruby on Rails en IEEE Computer Society

En enero eran 230.000 el número de copias descargadas de Ruby on Rails.
En la actualidad el 5% de los programdores lo usan de forma regular. Su principal fortaleza es la rapidez para el desarrollo de aplicaciones web: “Un programador de Rails puede hacer el mismo trabajo que un equipo de Java” (Curt Hibbs).
“En un pequeño desarrollo para una startup el código fue la cuarta parte, y el tiempo de configuración el 10% del que hubiéramos empleado con Java” (Bruce Tate).

Estas son algunas de las cosas que publica “en abierto” el número de Febrero de la revista de IEEE Computer Society en el artículo Will Software Developpers Ride Ruby on Rails to Success.

Google Page Creator

El rumor de que Google iba a lanzar un editor de páginas web se ha confirmado.
Google Page Creator es un servicio gratuito para diseñar y cargar tu propia página web en la dirección nombreusuariogoogle@googlepages.com

Yahoo publica librerías de desarrollo web

Parece que Yahoo ha querido hacernos un buen regalo a los desarrolladores por San Valentín, y ha publicado una serie de componentes y documentos que pueden ser de gran ayuda a cualquier desarrollador web.

Por un lado tenemos el Yahoo! User Interface Library, una serie de componentes de interface javascript que permiten añadir múltiples funcionalidades, desde sliders hasta árboles, además de animaciones y otros. Todo ello con licencia BSD.

Por otro lado, se publica la Yahoo! Design Patterns Library, una serie de patrones de software y guias de desarrollo sobre el interface de lamada Web 2.0.

Este es desde luego un buen ofrecimiento de Yahoo, que puede aportar frente a otras librerías de componentes javascript una buena documentación además de ser componentes cuya compatibilidad con navegadores está bien testeada (no en vano es utilizada en muchos productos Web 2.0 de Yahoo, como su nuevo webmail).

Capítulo español de la OWASP

Algunas veces os hemos hablado aquí de OWASP, la organización sin animo de lucro que trata sobre la seguridad de las aplicaciones web.

Pues bien, es un alegría escuchar que se ha creado un capítulo español de dicha organización.

Aquí la nota de prensa:

La OWASP (Open Web Application Security Project) es el nombre para todas las actividades de la OWASP Foundation. La OWASP Foundation es un organimo sin ánimo de lucro creado en Estados Unidos y que cuenta con más de 60 capítulos locales repartidos en todo el mundo. Su objetivo es ayudar a las empresas a entender y mejorar la seguridad de sus aplicaciones y servicios web.

La OWASP crea documentación, herramientas y estándares open-source sobre seguridad en aplicaciones web gracias a expertos de la comunidad internacional que, de forma voluntaria, colaboran en los distintos proyectos. Asimismo se organizan eventos gratuitos y libres sobre seguridad en aplicaciones web, y existen listas de correo para facilitar la comunicación entre los miembros de la OWASP.

Entre los diferentes proyectos de la OWASP destacan el proyecto “OWASP Top Ten”, una clasificación de las vulnerabilidades más críticas que sufren las aplicaciones web y que requieren una solución inmediata, y el proyecto “A Guide to Building Secure Web Applications and Web Services”, un manual para desarrollar aplicaciones y servicios web seguros que se ha convertido en un estándar a nivel internacional.

En Diciembre de 2005 se funda el capítulo de España de la OWASP, dirigido por Vicente Aguilera, colaborador en otros proyectos open-source de organismos como la WASC (Web Application Security Consortium) y la OISSG (Open Information Systems Security Group).

Este mes de Enero, el capítulo ha iniciado su actividad en favor de la seguridad de las aplicaciones web. En este sentido, se llevarán a cabo congresos de seguridad en los que participarán expertos de prestigio internacional en el sector de la seguridad en las aplicaciones web, y a los que se podrá asistir de forma gratuita. Además, se ha creado la página web del capítulo y una lista de correo que servirá para compartir conocimientos y experiencias entre todos los miembros.

Puede obtener más información sobre la OWASP y el capítulo de España a través de los siguientes enlaces.

Pon un controlador en tus desarrollos web

Me ha parecido muy interesante el último artículo de Digital Web donde se habla de los patrones de presentación Web y la arquitectura Model-view-controller. Para los que no estén familiarizados con este tipo de metodologías, el dibujito que acompaña al artículo es muy esclarecedor:

El modelo se entiende con facilidad: cuando se realiza una petición HTTP, antes de volcar la respuesta (normalmente en HTML, pero el caso es el mismo cuando se devuelve XML, PDF, etc.) un mecanismo en el código evalúa los inputs, realiza las acciones oportunas basándose en un “diccionario” de posibles argumentos y establece el valor de variables y objetos globales. A continuación transfiere el control a la presentación de la página, donde la interfaz debería encargarse de indicar al usuario qué es lo que realmente hemos hecho con su petición: resultados de búsqueda, entrada en un backoffice, mostrar errores encontrados, etc…

El artículo plantea los dos casos de uso de este principio. El Page Controller es el uso natural, cada página se controla a sí misma y a veces podría ser una entidad independiente de todo el desarrollo. Este es el tipo de metodología que encontraremos en la mayoría de proyectos Web. El otro caso es el Front Controller, que extiende el modelo de escucha y control a cualquier petición realizada, y aunque cada página disponga de su propio módulo de presentación, el núcleo de respuesta que decide el estado del sistema es común a toda la aplicación.

Implementar un controlador es sencillo. Puedes hacerlo mediante una clase única que se instancia en cada petición, o bien un conjunto de variables globales, funciones, etc.

-Eh, que mi “aplicación” es una página web para la tienda de la esquina y no necesito ese rollo de controladores, como mucho para el formulario de contacto, y eso ya lo tengo arreglado.

Bueno, probablemente con lo que tienes puede bastar. Pero veamos qué ventajas pueden extraerse de introducir un controlador común a todo el desarrollo:

  • Antes de llamar al controlador puedes definir en sus variables el título de la página, palabras claves, imagen de la cabecera, etc. El controlador los almacena y las cabeceras y los pies de página pueden ser includes que tomen estas referencias del controlador. Muy útil para meter aquí todas las técnicas SEO.
  • Si la mayoría de las páginas contiene un formulario de búsqueda, enviar a un amigo, etc. el controlador podría encargarse de comprobar si se han realizado búsquedas, almacenar los resultados, etc.
  • Registra los referers y añade un sistema de estadísticas personalizado desde el controlador sin añadir más dependencias a la aplicación.
  • Controla el estado de las cookies u otro sistema para comprobar la identificación de usuarios en las páginas de administración.
  • En una única función/método se centralizan todos los casos de uso del sitio web, y si se aísla convenientemente de la presentación puede reutilizarse para otras interfaces de servicios web, sindicación RSS, etc.

Y a ti seguro que se te ocurren utilidades más específicas, prácticas y reutilizables.

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.